El peligro de usar tacones

Mucho se está hablando sobre los tacones, después de que saltara la triste noticia de que una chica ha sido despedida en Reino Unido por no ir a trabajar con tacones, hoy queremos hablar sobre el uso de los tacones y si son tan malos como se dice o no.

Antes de empezar a hablar del peligro de usar tacones es importante aclarar una información básica, el uso regular de tacones altos no es recomendado para nuestra salud pero tampoco lo son los zapatos que son totalmente planos. Para ello necesitamos llegar a un punto intermedio donde nuestros pies puedan encontrarse cómodos y repartir el peso correctamente.

Cuando llevamos tacones, el peso mayoritariamente cae sobre el metatarso, por eso, es importante encontrar zapatos con un tacón ideal donde el peso quede repartido.

¿Cuál es la medida ideal de un tacón para que sea saludable?

Esta es justo la mejor pregunta que puedes hacerte, ya que si por trabajo o por gusto usas habitualmente tacones, es importante que empieces a cuidar de tus pies y, con ello, de tu columna vertebral y de tus rodillas. Como decimos nosotros, nuestro cuerpo nos tiene que durar toda la vida y es importante aprender a cuidar de él.

Lo aconsejado es que el tacón sea de dos centímetros y nunca superior a tres centímetros. La mayoría de los zapatos de fiesta superan, incluso, los cuatro centímetros, algo que es realmente peligroso para nuestra salud. Los refranes como “para presumir hay que sufrir” deberían de salir de nuestro vocabulario, ya que podemos conseguir estilizar nuestro cuerpo con tacones beneficiosos para nuestra salud y estar bellas sin necesidad de sufrir dolores en los pies, lesiones en la espalda y demás patologías.

¿Qué tacón es el más peligroso para nuestra salud?

El tacón más peligroso para nuestra salud es justo el preferido entre la mayoría de mujeres por su clase y su elegancia, aquellos denominados tacón de aguja. Normalmente superan los cuatro centímetros y, además, suelen ser muy finos, de ahí su nombre.

Pero recuerda, usar habitualmente zapatillas de deporte planas tampoco es bueno para nuestra salud.

“Pies de loto”, extraña tradición de vendar los pies en Asia

¿Qué patologías van asociadas al uso de tacones altos de forma habitual?

Las patologías más comunes derivadas del uso habitual de tacones son:

  • Predisposición de lesiones de tobillo
  • Artrosis y artritis en las rodillas
  • Aumento de la presión en las articulaciones
  • Acortamientos en el musculo del gemelo
  • Juanetes y dedos de martillo
  • Dolores de espalda y cuello por la alteración de la alineación correcta de nuestro cuerpo.

Ahora que ya conoces los peligros de los tacones, tenlo en cuenta en tu próxima visita a la zapatería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *